Diplomado
ENSEÑAR APRENDER Y EVALUAR (APRENDIZAJES, DESEMPEÑOS Y COMPETENCIAS)
Presentación
La alusión a modelos centrados en el estudiante y modelos centrados en el aprendizaje remiten a hablar de aprendizaje, desempeños y a competencias, los cuales son sólo términos, sino que encierran procesos que están orientado decididamente a favorecer el cambio de paradigma que demanda la educación actual desde su enfoque pedagógico didáctico
Lamentablemente se observan múltiples propuestas que declaran que están centradas en el aprendizaje y realmente continúan apuntando más a modelos centrados en informar
Debemos partir de reconocer que la enseñanza y el aprendizaje forman un binomio que el proceso docente educativo está encerrado por la evaluación, dicho con otras palabras, lo que se va a evaluar determina en gran medida la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende
Con estas miras, enseñar no es informar ni es simplemente “dar clases” al margen de la motivación y la participación cognoscitiva y afectiva del alumno; por su parte el aprender implica esta en condiciones de ofrecer soluciones creativas y no solamente repetitivas con lo aprendido, lo que requiere involucrar la esfera cognitiva y socioafectiva.
Desde esta realidad la interrelación entre enseñar, aprender y evaluara deben derivar en que los estudiantes puedan desempeñarse con lo aprendido mostrando en sus desempeños una actuación competente
Esta interrelación implica a su vez el abordaje de
• Los diferentes modelos didácticos, con énfasis en aquellos que posibilitan potenciar la investigación escolar, la enseñanza situada, el aprendizaje experiencia y el aprendizaje por habituación que tanto se requiere en los primeros años de la formación de los estudiantes, nos referimos en primeros años de cualquier nivel educativo.
• Los diferentes modelos didácticos, con énfasis en aquellos que posibilitan potenciar la investigación escolar, la enseñanza situada, el aprendizaje experiencia y el aprendizaje por habituación que tanto se requiere en los primeros años de la formación de los estudiantes, nos referimos en primeros años de cualquier nivel educativo.• La internación entre enseñar, evaluar y aprender implica también precisar diferentes tipos de aprendizaje enfatizando en ele uso d la tecnología y las acciones que posibilitan aprender a aprender en el camino hacia la autonomía y
• Con respecto ala evolución implica precisar bien cómo se establecen criterios de evolución, cómo se recogen evidencia con diferentes fuentes e instrumentos, cómo se emiten juicios retroalimentadores y cómo se elaboran los niveles de desempeño, tratando de resolver los problemas que se están dando en la práctica al elaborar inadecuadamente rúbricas de desempeño. • Necesitamos puntualizar aspectos claves de un proceso que, aunque ubicado siempre al final, está desde el inicio y en todo momento del proceso. Nos referimos a la evolución en su carácter de evolución formativa, formadora y sumativa, distinguiéndolos cómo evalúan aprendizajes y cómo se evalúan competencias, y cómo se evalúan aprendizajes orientados al desarrollo de competencias
En estas direcciones se proyectan las intenciones del presente diplomado en el cual se ofrecerán las herramientas y las prácticas que se requieren para poder concertar en la práctica las declaraciones d e principio en trono al cambio de modelos de enseñanza, modelos de aprendizaje y modelos de evolución.
Inscripción para Empresas o Entidades de Gobierno:
El proceso es sencillo, deben solicitar al correo dirtec@cicep.co el formato de facturación a empresa (Factura Pro-forma y datos de los participantes) y enviar al mismo correo, el formato diligenciando según instrucciones. El pago se puede efectuar a traves de tarjeta de Credito o Transferencia Bancaria los cuales serán enviados en las instrucciones.
Nota: Para grupos de más de 50 personas hay un descuento del 15%, para grupos mayores de 100 personas el descuento es del 20%.
Dra. Magalys Ruiz Iglesias
Más Información
Duracion: 160 horas
Modalidad: Virtual
Inversión: $300 dólares (Precio Introductorio hasta Diciembre 5 de 2018.)
Matriculas
Apertura y fecha de inicio: 15 de Septiembre del 2018.
Certificación: Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas, con validación por la Universidad de Guadalajara y será válido para continuar otros programas del CICEP.
Forma de pago: Transferencia Bancaria, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas).
¿Listo para iniciar?
¿Desea más Información?
Puede contactarnos para enviarle más información acerca de todos nuestros programas y servicios. Contáctenos para poder ayudarle.