Maestría en:

EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO ANTE LOS CAMBIOS DE LA RURALIDAD

Objetivo

Formar profesionales de alto nivel, con competencias profesionales, capacidades de investigación y de intervención en la Educación Rural, para contribuir al desarrollo territorial rural desde modos de actuación que potencien la identidad rural, el capital humano (conocimiento), el capital social (empoderamiento) y las capacidades humanas, requeridas ante los desafíos de la nueva ruralidad.

Descripción

La transformación de la Educación Rural es una prioridad, cuya atención no puede darse  al margen  de  abordar los desencuentros que se están produciendo entre Educación Rural, Desarrollo Rural y contexto de cambios en la  Ruralidad. Este trío, más allá de acuerdos y desacuerdos está convocando a ponerse en acción con un papel protagónico de una escuela rural educadora de su entorno, para lo cual exige, en primerísimo orden de preparar un actor cuyo discurso y actuación  influyente  en niños, jóvenes y familias, es clave: el docente rural.

Este actor debe contar con las competencias docentes que le permitan resolver problemas relacionados con el currículo a partir de reconocer que si no se asume un currículum transdisciplinar y global no se puede lograr el desarrollo humano desde las capacidades humanas que necesita el desarrollo rural. Cómo puede el currículum escolar rural mantenerse al margen de los problemas priorizados para el desarrollo local, por ejemplo:

El desarrollo rural como objeto de estudio discute la capacidad de gestión de procesos de desarrollo rural con base en conocimientos, habilidades y destrezas para la investigación y la acción en los niveles local, sectorial, regional y nacional. Se fundamenta en la aplicación de metodologías, estrategias y enfoques integrales, participativos y pluralistas para definir soluciones viables que aborden críticamente los procesos de cambio en los espacios rurales para mejorar las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad ambiental. (1)

Esa aspiración de desarrollo necesita de una educación que además de   preocuparse por el aprendizaje de los alumnos, con la aplicación de modelos flexibles, reconozca que estos aprendizajes se enfilan a fortalecer capacidades internas, necesarias e indispensables, pero urgidas de integrarse a la óptica d e las capacidades combinadas o capacidades humanas que son las que permiten la elección y oportunidades de los sujetos para transformar su entorno.

La maestría se ha estructurado en cuatro semestres que  transversalizados por la preparación para la investigación Y construcción del proyecto institucional en el contexto de la relación educación nueva ruralidad, abarcan el marco de la educación rural en el contexto de cambios en la ruralidad desde la polémica del término nueva ruralidad; las cinco competencias fundamentales del  docente rural hoy ,lo cual se abordará a nivel d e diplomado para  favorecer el lenguaje común entre   una mayor cantidad de docentes de la Educación Rural.

Las preparación del docente apunta a la competencia pedagógico curricular, la competencia interactiva desde el valor de la cooperación no sólo a nivel de aula sino de asentamientos, la competencia especificadora y su peso en la población rural , su identidad y sus modelos culturales, la competencia productiva y el cambio estructural que provoca al centrase en l pensamiento productivo desde los primeros grados hasta el vínculo con el desarrollo productivo del territorio, la competencia institucional que permite potenciar los talentos que contribuyen al desarrollo local, con énfasis en el rol de la juventud rural.

La maestría abarca también en su tercer semestre lo relacionado con el pacto educativo entre gobierno – familia – escuela – comunidad, que demanda el entorno rural

Cierra con los debates que posibilitan proponer políticas educativas rurales vinculadas a políticas de desarrollo rural en el contexto de la nueva ruralidad, con lo que se reforzarán las propuestas investigativas derivadas del programa de maestría

MODALIDAD

SEMIPRESENCIAL

¿A quién va dirigida?

A docentes y directivos de la Educación Rural, formador de formadores, graduados universitarios en Ciencias sociales (Economía, Sociología, Antropología), profesionales con experiencia de trabajo de gobiernos locales. ONG, organismos de desarrollo local y regional, actores comunitarios, actores ambientalistas, actores multisectoriales, con interés en investigar, articularse o resolver problemas relacionados con la Educación Rural y componentes de la Nueva Ruralidad

Campo Ocupacional

Docente y Directivo de la Educación Rural, investigadores especializados en Educación Rural, en desarrollo territorial, en nueva ruralidad o en estrategias de sostenibilidad para el desarrollo local rural; asesor de gobierno sobre programas de desarrollo rural y de Educación Rural, Asesor de Organismos Internacionales, regionales y gobiernos locales en territorios rurales.

Horario de Clases

Las clases presenciales serán una vez al mes, fin de semana dos días para un toral de 10 horas presenciales.

Formación Básica (Primer semestre).

Formación especializada (Segundo Semestre y tercer semestre).

Optativas (en el tercer semestre y cuarto).

Área Metodológica: Seminarios de investigación. Talleres de Tesis: I,II.III

Contenido

PRIMER SEMESTRE

EDUCACIÓN Y NUEVA RURALIDAD (Hacia diagnósticos integrales del contexto ante desafíos de la nueva ruralidad)

1. Bases contextuales y conceptuales de los desafíos de la nueva ruralidad y las políticas de desarrollo rural sostenible

2. Educación y componente territorial de la nueva ruralidad: desarrollo y capital humano

3. Educación y componente población de la nueva ruralidad : desarrollo local e identidad rural

4. Educación y componente de asentamientos en la nueva ruralidad: desarrollo rural y capital social

5. Educación y componente de institucionalidad: un debate institucional amplio y participativo de cara a la transformación estructural de la realidad rural desde la multidimensionalidad de los territorios

6. Seminario de investigación .  1.Diagnóstico del contexto rural y detección de necesidades educativas

SEGUNDO SEMESTRE

COMPETENCIAS DEL DOCENTE RURAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA RURALIDAD (Articulación de diferencias y creatividad ante problemas y desafíos).

Competencia docente Carácter de la competencia Componente de la nueva ruralidad y focalización  del insumo  que cada componente aporta a la concepciòn curricular de la formaciòn docente
Competencia institucional Resolución de problemas -Comprensión de la relación nueva ruralidad –educación -Contribución a  la cooperación local en la planificación y gestión del territorio -Comprensión de la transformación de la institucionalidad rural -Contribución a políticas diferenciadoras según  el contexto rural concreto
Competencia pedagógico didáctico/curricular Resolución de problemas -La gestión del conocimiento para el desarrollo rural -La resolución de problemas desde un curriculum transdiciplinar y globalizador. La prespectiva de ciclo en la escuela rural -La gestión pedagógico-didáctica para el desarrollo de capacidades humanas y capital humano desde metodologías  transdiciplinarias El capital humano  como el conocimiento que los individuos adquieren durante su vida y que usan para producir buenos servicios o ideas en el mercado o fuera de él (OCDE). -La gestión pedagógica para el desarrollo de competencias básicas y para la vida, con visión inclusiva , en el contexto rural. Las educaciones y la educación para la vida en el contexto rural -La gestión pedagógica para el uso de las TIC en las condiciones del contexto rural
Competencia productiva Cambios estructurales en el contexto de educación rural -El desempeño docente para potenciar el pensamiento productivo -La actuación emprendedora e innovadora en la gestión sostenible de los recursos naturales -El desempeño desde el enfoque de medio de vida sostenible -Actuación para la prosperidad rural y la gestión ambiental: Los recursos naturales que hay que preservar -Los proyectos pedagógicos productivos -El desempeño  docente para el desarrollo de actitudes y capacidades de emprendimiento en el contexto rural -Modos de actuación que favorecen el pensamiento productivo y los aprendizajes productivos  
Competencia interactiva Cambios estructurales en el contexto de educaciòn rural -La cooperación y responsabilidad compartida en el contexto rural -El fortalecimiento de la convivencia en el contexto rural -El fomento del capital social  desde la escuela y en los asentamientos rurales. Los gestores  sociales emergentes y las relaciones horizontales con la sociedad  civil rural El fortalecimiento de la relación entre gobierno-familia-escuela-comunidad: un pacto educativo -La competencia interactiva en el contexto aúlico: la gestión pedagógica con modelos flexibles ante la nueva ruralidad -Seminario de investigación II
Competencia especificadora Especificación en el contexto rural -Desempeño docente para favorecer la atención a la diversidad social, cultural y territorial -Desempeño docente para el fortalecimiento de la  identidad rural. Acciones para el fomento de un discurso pedagógico que fomente la identidad rural -Fortalecer la actuación de los actores sociales en el desarrollo rura Contribuir a los nuevos contratos culturales y sociales para la colaboración social y territorial

TERCER SEMESTRE

Pacto educativo en el contexto de la nueva ruralidad: aliados del desarrollo rural

(Bloques modulares : Hacia la construcción de la memoria colectiva)

1. Desarrollo rural, desarrollo local, nueva ruralidad y educación rural: estrategias de arriba abajo y de abajo arriba en el desarrollo humano y la ampliación de las oportunidades educativas, laborales y de calidad de vida en general de los individuos

2. El orden social: estrategia de funcionamiento de la relación familia- escuela- comunidad en el contexto rural y el orden económico tecnológico: la escuela rural en el desarrollo de actitudes y capacidades de emprendimiento desde relaciones horizontales empresa-gobierno-familia-escuela-comunidad

3. Competencias del directivo y vínculos entre escuela y empresa en el contexto de la nueva ruralidad: apoyo a los procesos productivos y la sostenibilidad desde el orden político-administrativo. La escuela y las áreas priorizadas para el desarrollo rural

4. Estrategias colaborativas dese el Proyecto Educativo Institucional y el rol de la escuela rural en la creación de la riqueza: estimulación de la producción de conocimientos y procesos innovadores que apuntalen proyectos viables económicamente partiendo de los recursos y potencialidades del territorio (OPTATIVA)

5. La escuela como generadora potencial de empleo y/o autoempleo e incremento de la calidad de vida en el marco del mejoramiento de las instituciones y de los procesos de descentralización con el compromiso de los actores y experiencias de Calidad de la Educación Rural desde un plan de desarrollo integral territorial con el l bienestar humano como fin.(OPTATIVA)

6. Seminario investigativo sobre las principales dimensiones que fundamentan un proceso de desarrollo local y el planteamiento de la nueva ruralidad

  • En la dimensión territorial:
  • En la dimensión social.
  • En la dimensión económica
  • En la dimensión ambiental
  • En la dimensión tecnológica
  • En la dimensión cultural
  • En la dimensión educativa

CUARTO SEMESTRE

INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL EN EL CONTEXTO DE LA RELACIÓN EDUCACIÓN NUEVA RURALIDAD

1. Investigaciones en torno al proyecto JADE (Jóvenes actores del desarrollo): particularidades de la juventud rural (OPTATIVA)

2. Investigaciones sobre Políticas de desarrollo rural y rol relevante de la educación ante esas políticas

3. Seminario de investigación 4 (OPTATIVA)

4. Seminario de Tesis

5. Seminario de Tesis

6. Seminario de Tesis

Lineas de Investigación

  • Educación rural, nueva ruralidad y desarrollo rural sostenible
  • Educación rural, nueva ruralidad y desarrollo rural sostenible
  • Identidad, capital humano y capital social ante los desafíos de la nueva ruralidad
  • Competencias del docente rural ante los desafíos de la nueva ruralidad
  • Relaciones gobierno-familia-escuela-comunidad en el entorno rural: pacto educativo desde un pensamiento productivo
  • Una nueva institucionalidad  rural en el contexto de la nueva ruralidad

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