“Enseñando el Autocuidado Sostenible de los Jóvenes en la Educación Media
Curso-Taller(Un derecho humano desde el principio de Vida Saludable en el Currículum Ampliado de la Nueva Escuela Mexicana)
Acción propedéutica para la Formación con enfoque de trayectoria sobre autocuidado sostenible a nivel de Formación continua (diplomado) y Formación Posgraduada (Especialización en Enseñanza del Autocuidado Sostenible)
Dirigido a:
Docentes de la Educación Media, directivos, coordinadores, supervisores, gestores de paz, gestores de desarrollo juvenil, líderes vinculados a políticas de cuidados, profesionales de la salud, trabajadores sociales, actores familiares, actores de la comunidad, actores políticos, agentes de cambio, representantes de la sociedad civil, actores sociales y políticos vinculados al bienestar.
Coordinación General:
Dra. en Educación: Magalys Ruiz Iglesias, Directora General del Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales
De las Ciencias Psicológicas, Orlando Varela Alfonso, Director de la Casa Consultora ESEI (Empoderadora Socio-Educativa Internacional, A.C.). Investigador, profesor universitario y consultor titular.
Dra. en Derechos Humanos: Aloma Giselle Palomino Mejías; Directora General de la Fundación Moralete, Árbol de Vida.
Dr. en Ciencias de la Seguridad Eloy de Melendre Carrera, Rector de la UNIVERIS (Universidad Internacional del Saber), España.
Modalidad:
Virtual
Costo:
Asignado por concepto de beca: $60.000 pesos colombianos (15 dólares).
El autocuidado es una de las áreas más abandonadas y, sin embargo, uno de los pilares fundamentales para conseguir nuestra mejor versión y para contribuir, junto al cuidado, a la sostenibilidad de la vida; de ahí el reclamo de una vida saludable desde la experiencia educativa, pues hay que recocer que por múltiples razones sociales , personales , económicas o ambientales, entre otras, nos encontramos frecuentemente , tanto estudiantes como docentes con el agotamiento emocional, la despersonalización (actitudes negativas, indiferentes o excesivamente desapegadas hacia los demás) y con una disminución de sus sentimientos de éxito ya sea por agobio académico o por la la falta de reconocimiento de logros pasados y presentes(1)
Objetivo General
Implementar una estrategia de formación centrada en la enseñanza del autocuidado sostenible de los jóvenes de la EMS, con base en metodologías experienciales, metodología espiral y dinámicas de autocuidado colectivo, con visión intercultural e interseccional, proponiendo innovaciones e investigaciones que posibiliten la obtención de evidencias con vista a la mejora de las políticas de cuidados.
Objetivos Específicos
• Fundamentar las bases teórico-conceptuales del autocuidado sostenible como derecho humano en el entorno de la EMS, con vista a enriquecer el conocimiento sobre el tema y derivar acciones metodológicas para la concreción del eje de vida saludable en el currículum ampliado integrado al currículum fundamental.
• Implementar el plan de acción formativo teniendo en cuenta la metodología de las dinámicas de autocuidado colectivo en sus fases de autoconciencia, autoprotección y autogestión, como estrategia relevante para la protección del bienestar integral de las juventudes, teniendo en cuenta la potenciación de procesos de innovación, investigación y elaboración de informe de datos.
• Generar estrategias de vínculo escuela, familia, comunidad en materia de autocuidado de la salud mental.
• Evaluación de la propuesta teniendo en cuenta los resultados a nivel personal y su impacto como fase propedéutica para la labor de posgrado sobre enseñanza del autocuidado sostenible.
Los contenidos de la propuesta formativa se proyectan en tres direcciones fundamentales, a saber:
1. Bases generales del autocuidado sostenible como derecho humano en el entorno de la Educación Media y su concreción a través de la integración curricular.
2. Aplicación de la metodología de autocuidado individual y colectivo de los jóvenes a través de dinámicas que posibiliten aprendizajes desde acciones de Autoconciencia, Autoprotección y Autogestión.
3) Salud Mental Juvenil con enfoque comunitario desde la relación Familia-Escuela-Comunidad.
¿Cuáles son los problemas de salud mental juvenil que requieren de un enfoque comunitario por sobre un enfoque biomédico?
Pasos para Matricularse:
Paso #1
Diligenciar formulario de registro, seleccionando: ESPECIALIZACIÓN EN INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Paso #2.
Efectuar el Pago de la Matricula por $60.000 pesos Colombianos.
Costo: $60.000 COP
BBVA Bancomer N° Cta: 0119893563
(Centro de internacio de Competencias)
N°Cta Clave: 01269400119893639