Diplomado
Competencias Del Docente Rural Ante La Nueva Ruralidad
Presentación
Pretender lograr cambio en la Educación Rural al margen de los debates y propuestas en torno a la Nueva Ruralidad, es hacer más de lo mismo y correr el riesgo de demorarnos mucho tratando de llegar a una meta centrada en una educación rural pertinente y de calidad , lo que implica el vínculo de la escuela con el Desarrollo Rural, teniendo como fin el desarrollo humano que requiere a su vez de potenciar las capacidades humanas que van más allá(aunque las involucre) de las capacidades internas que hasta ahora se pretenden desarrollar a través d e diferentes modelos flexibles, dicho con otras palabras , el cambio de la Educación Rural sigue teniendo a los docentes como protagonistas claves ,pero urgidos de una formación competencial que les permita contribuir a que sus estudiantes , tributen al desarrollo rural e decisivo compromiso con el entorno y con los estos de la nueva ruralidad
Por eso no podemos perder la brújula: la Nueva Ruralidad es una nueva forma de abordar el fenómeno de “lo rural”, de la mano de los procesos sociales y económicos que se han desarrollado en el campo, se hace necesario un nuevo modo de pensar el espacio rural, como forma de superar los graves problemas existentes hoy en día en el mismo. Los estudios en torno a la Nueva Ruralidad han girado sobre los cuatro componentes que la caracterizan a saber:
1.-Territorio
2.-Población
3.-Asentamientos
4.-Institucionalidad
Un territorio que funciona como fuente de recursos naturales y materias primas, receptor de residuos y soporte de actividades económicas, lo que induce a que todas las acciones de desarrollo local rural, con la educación al frente por supuesto, asuman un enfoque territorial
- Una población que, con base en un cierto modelo cultural, practica actividades muy diversas de producción, consumo y relación social, formando un entramado socioeconómico complejo, que induce a que la educación priorice las acciones enfiladas al fomento de la identidad rural
- Un conjunto de asentamientos que se relacionan entre sí y con el exterior mediante el intercambio de personas, mercancías e información, a través de canales de relación, los cuales bien organizadas se convierten en herramienta de capital social, en su sentido de cooperación, lo que es muy necesario para impulsar contextos de transformación
• Un conjunto de instituciones que tengan en cuenta que la institucionalidad rural está llamada a rebasar el asistencialismo para aprovechar los propios recursos del talento humano de su propio entorno para desarrollarse , lo que pone a proyectos como los relacionados con el impulso a la juventud rural como actor estratégico del desarrollo
¿Cómo se implican los docentes en esta perspectiva?
- A través de una competencia pedagógico-didáctica que posibilite abordar el currículo transdisciplinar y globalizador que exige la educación rural actual, con lo cual se potencia la creatividad del docente para que sus estudiantes desarrollen competencias básicas y las capacidades humanas guiados por acciones para potenciar el pensamiento productivo
- A través de una competencia interactiva que posibilite fortalecer la relación escuela-familia-comunidad desde un pacto educativo que centre su accionar desde los asentamientos como espacios de oportunidades
- A través de una competencia especificadora que posibilita gravitar con sus alumnos en la población para fortalecer identidad rural, costumbres y modelos culturales de esta población
- A través de la competencia institucional que potencia la detección de talentos del entorno rural con vista a prepararlos e involucrarlos en el desarrollo local
- A través de la Competencia Productiva que favorece la innovación, el emprendimiento, el pensamiento productivo, los proyectos productivos y los vínculos escuela empresa rural con vista al desarrollo rural
El papel audaz y decidido de la educación rural, con la labor de sus docentes puede contribuir a que el nuevo discurso pedagógico y la actuación que derive de dicho discurso, contribuya al desarrollo local rural , el cual no depende única y exclusivamente de la dotación de recursos naturales de un territorio. Hay otros componentes como las fuerzas de la participación de los actores locales, el cambio en las instituciones, la capacidad creativa e innova dora de las empresas, la identidad cultural, el patrimonio histórico, entre otros activos territoriales en interacción conjunta. Éstos determinan el progreso tanto económico como social y, en consecuencia, contribuyen con la elevación de la calidad de vida de la población en el medio rural.
En estas direcciones se proyecta la propuesta del presente Diplomado
Inscripción para Empresas o Entidades de Gobierno:
El proceso es sencillo, deben solicitar al correo dirtec@cicep.co el formato de facturación a empresa (Factura Pro-forma y datos de los participantes) y enviar al mismo correo, el formato diligenciando según instrucciones. El pago se puede efectuar a traves de tarjeta de Credito o Transferencia Bancaria los cuales serán enviados en las instrucciones.
Nota: Para grupos de más de 50 personas hay un descuento del 15%, para grupos mayores de 100 personas el descuento es del 20%.
Dra. Magalys Ruiz Iglesias
Directora
Más Información
Duracion: 160 horas
Modalidad: Virtual
Inversión: $300 dólares (Precio Introductorio hasta Diciembre 5 de 2018.)
Matriculas
Apertura y fecha de inicio: 15 de Septiembre del 2018.
Certificación: Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas, con validación por la Universidad de Guadalajara y será válido para continuar otros programas del CICEP.
Forma de pago: Transferencia Bancaria, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas).
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