Diplomado

COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO ESCOLAR

Síntesis de la propuesta formativa

La función directiva ha sido fundamentada desde diferentes teorías las cuales han ido transitando por diferentes etapas, pero hay que reconocer que muchos directivos escolares asumen la responsabilidad porque le es asignada , sin conocimiento de los fundamentos científicos que sustentan su labor.

Unido a la falta de conocimiento de los fundamentos científicos para un desempeño efectivo hay que unir las limitaciones que se les presenta para resolver problemas de incertidumbre que surgen día a día ,problemas que frecuentemente requieren de soluciones únicas, no escritas, normadas ni acuñadas en la experiencia , sino que requieren de un pensamiento productivo capaz de probar diversas alternativas, lo que innegablemente requiere de la adquisición y desarrollo de determinadas competencias por parte de un Director Escolar

Esta realidad nos conduce a pensar en una profesionalización del directivo escolar, partiendo de reconocer que “La dirección escolar es un pilar básico en el organigrama del centro educativo y hoy día nadie pone en duda la importancia de la labor realizada por un director o una directora en la buena marcha de un centro e incluso su repercusión en los resultados escolares obtenidos. La dirección escolar debe asumir la responsabilidad de una organización compleja capaz de aprender, que pretende satisfacer expectativas y demandas de la ciudadanía, buscando siempre la mejora continua y ofreciendo un servicio educativo de calidad”. (1)

El análisis realizado se adentra en la búsqueda de las competencias de la dirección escolar vinculadas a capacidad y actividad. Las competencias que buscamos son las necesarias para dar solución a las actuaciones concretas y demandas reales de la función directiva actual. Éstas no se observan directamente, pues se manifiestan analizando diferentes tareas de la dirección escolar en nuestros días. Partimos de cinco dimensiones de gestión que, apoyadas en modelos de calidad, consideramos deben estar presentes de forma armónica en la dirección de un centro educativo: gestión, liderazgo, mediación, formación y calidad.

Las competencias directivas que se proponen para abordar en el presente diplomado a través de cinco módulos, desarrollados en cinco meses , son las siguientes:

Dimensiones

Competencias

Gestión

Competencia  organizativa y gestión de Centro

Liderazgo

Competencia de  liderazgo pedagógico del director escolar

 

Mediación

Competencia  social-relacional del director escolar

Formación

Competencia científico cognitiva de la función directiva

Calidad

Competencia productiva para  mejorar de la calidad educativa

Todas las dimensiones se complementan y relacionan entre sí, están en constante interacción. ,por sobre todo para dar prioridad a uno de los problemas fundamentales que está afectando los resultados de evaluación en los centros escolares, nos referimos a la falta de alineación entre la instrucción en las aulas y los objetivos planteados desde los indicadores sintéticos de calidad educativa como generadores de insumo para la mejora de la gestión institucional.

(1)Caminero Melero Juan María,2012 )

Inscripción para Empresas o Entidades de Gobierno:

El proceso es sencillo, deben solicitar al correo dirtec@cicep.co el​​​ formato de facturación a empresa (Factura Pro-forma y datos de los participantes) y enviar al mismo correo, el formato diligenciando según instrucciones. El pago se puede efectuar a traves de tarjeta de Credito o Transferencia Bancaria los cuales serán enviados en las instrucciones.

Nota: Para grupos de más de 50 personas hay un descuento del 15%, para grupos mayores de 100 personas el descuento es del 20%.

Objetivo General

Propiciar un espacio de cooperación reflexiva que derive en la adquisición de herramientas para concretar las competencias del directivo escolar con vista a favorecer calidad y pertinencia en los procesos de formación integral, desde un enfoque pedagógico de aprendizajes, desempeños y competencias, como eje de la gestión directiva

Más Información

Duracion: 160 horas
Modalidad: Virtual
Inversión: $300 dólares (Precio Introductorio hasta Diciembre 5 de 2018.)

 

Matriculas

Apertura y fecha de inicio: 15 de Septiembre del 2018.

Certificación: Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas, con validación por la Universidad de Guadalajara y será válido para continuar otros programas del CICEP.

Forma de pago: Transferencia Bancaria, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas).

¿Listo para iniciar?

Contáctenos para asesorarlo.

¿Desea más Información?

Puede contactarnos para enviarle más información acerca de todos nuestros programas y servicios.  Contáctenos para poder ayudarle.

Estudiantes

Instituciones atendidas

Programas

Años en Operación

Contáctenos

Paises:

México - Colombia

Directora: direccion@cicep.co