Diplomado
ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR EN AMBIENTES RELACIONALES
¿POR QUÉ LOS DOCENTES REQUERIMOS UN PLAN DE FORMACIÓN RELACIONADO CON APRENDIZAJE RELACIONAL EN EL CONTEXTO ACTUAL?
Aprender hechos, conocimientos, episodios, habilidades, las diferentes circunstancias de la vida requiere de ir relacionando ya sea diferentes fuentes de información, experiencias, de mejora las herramientas para focalizar nuestra atención, movilizar y transferir lo que hemos aprendido de forma estructurada y todo desde el sustente que nos proporciona un buen ambiente de aprendizaje, capaz de desplegar las emociones que nos permitan tomar decisiones acertadas y oportunas
Ese ambiente en su dimisión relacional requiere de ir unido a un manejo diferente del tiempo, o sea, no podría estimularse un aprendizaje relacional con la frigidez del tiempo de los modelos tradicionales, pero no se trata de un tiempo que se alargue sin sentido convirtiéndose en aliado del razago, se trata de un tiempo optimizado que va unido a la dimensión funcional del ambiente, es decir, el tipo de actividades que requieren de un pensamiento productivo y jamás de “copia y pega”
Aprender relacionando es en definitiva aprender significativamente, siempre teniendo presente que estamos hablando de aprender y no simplemente de enseñar, aunque ambas categorías son interdependientes, pero hablar de aprendizaje tradicional remite a un modelo centrado en el aprendizaje relacionados
¿Cómo se logra?
Se logra activando los proceso de Internalización, Socialización, Externalización, Combinación e institucionalización; proceso que convocan a distinguir lo que es una guía de enseñanza de una guía de aprendizaje y a tener muy claro cómo se procede para diagnóstico de saberes previos, proceso que por supuesto no puede estar sometido a calificación, pues busca obtener la información requerida para hacer más efectivo el aprendizaje y para poder cubrir con indicadores de progresión, una búsqueda de información que no es simplemente buscar sin procesar que tiene otras implicaciones para el estudiante, desarrollar habilidades técnicas, estrategias, destrezas y competencias, para adentrasen un proceso relacional de movilización de saberes y trasferencia, pero todo ello desde la óptica de cómo se aprende con los saberes como recursos escoltados por procesos meta cognitivos, autorregulados y transferenciales bien aprendidos, en el camino hacia la autonomía, siempre velando por la unidad de lo cognitivo y lo socioafectivo.
He aquí la esencia del presente diplomado el cual consta de tres módulos, cada uno de ellos con modos de actuación que permitan poner en acción los modelos centrados en aprendizaje relacional, haciendo evidente las bondades y beneficios de este modelo en el momento actual.
Inscripción para Empresas o Entidades de Gobierno:
El proceso es sencillo, deben solicitar al correo dirtec@cicep.co el formato de facturación a empresa (Factura Pro-forma y datos de los participantes) y enviar al mismo correo, el formato diligenciando según instrucciones. El pago se puede efectuar a traves de tarjeta de Credito o Transferencia Bancaria los cuales serán enviados en las instrucciones.
Nota: Para grupos de más de 50 personas hay un descuento del 15%, para grupos mayores de 100 personas el descuento es del 20%.
Dra. Magalys Ruiz Iglesias
Más Información
Duracion: 160 horas
Modalidad: Virtual
Inversión: $300 dólares (Precio Introductorio hasta Diciembre 5 de 2018.)
Matriculas
Apertura y fecha de inicio: 15 de Septiembre del 2018.
Certificación: Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas, con validación por la Universidad de Guadalajara y será válido para continuar otros programas del CICEP.
Forma de pago: Transferencia Bancaria, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas).