Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales CICEP.

MISIÓN – VISIÓN – OBJETIVOS

¿Cuál es nuestra Misión?

El Centro es una institución cuya misión es impartir una sólida formación posgraduada para fortalecer la actuación profesional competente en un espacio de convergencia en la Educación Superior, unida a programas de investigación pertinentes, centrados en las demandas del entorno socioeducativo y a programas paralelos para el desarrollo idiomático en lenguas extranjeras, como vía para una adecuada cooperación internacional y para estrategias efectivas en el terreno de la movilidad profesional y el intercambio científico

Estas acciones básicas de la Institución están rectoradas por tres dimensiones esenciales: la dimensión internacional, la dimensión formativa -competencial y la dimensión de cultura de la práctica

1) La dimensión internacional se concreta en la permanente interacción con universidades y centros de investigación de diversos países, la internacionalización de sus currículos y la movilidad académica entre docentes y alumnos que integren nuestros programas, como vía de fortalecer espacios de convergencia en la Educación Superior Iberoamericana

2) La dimensión formativa-competencial se concreta en el desarrollo de programas enfocados desde un punto de vista triple, para el aprendizaje en torno a las competencias, a saber: a) la formación por competencias) la formación de las competencias (o la competencia) y c) las competencias del formador

3) La dimensión centrada en la cultura de la práctica se concreta en el hecho de lograr que el Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales (CICEP) se convierta en instrumento para pasar de la retórica a la acción, a través de la realización de proyectos en los cuales se sistematicen estudios y se establezcan modelos que guíen las acciones prácticas y la operativización de las orientaciones para favorecer el cambio educativo fundamentalmente a nivel áulico. Se trata en definitiva de renovar el impulso internacional al aprendizaje de las competencias y acortar la brecha entre la visión y el discurso por una parte y la falta de acciones sistemáticas y eficaces para elevar la calidad educativa

La misión declarada confluye en la formación de profesionales con capacidades competitivas a nivel internacional, desde su sede en Monterrey, lo que contribuirá a consolidar la proyección de la ciudad, de la región y del país, como parte de la responsabilidad social asumida por el CICEP.

¿Cuál es nuestra Visión?

El Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales (CICEP) será el punto de encuentro fundamental en la región para concertar las acciones educativas que demandan de óptica internacionalizadora, así como el espacio de coordinación para fortalecer movilidad académica entre estudiantes de posgrado en Latinoamérica

Se constituirá además en el espacio documental que se requiere para registrar las experiencias de avanzada en el tema de las competencias enfocadas desde un punto de vista triple, que abarque las experiencias relacionadas con la formación por competencia, la formación de competencias y las competencias del formador

El Centro será un organismo certificador de competencias educativas, con lo que establecerá el referente de calidad para la formación de competencias genéricas y específicas, dentro del enfoque de competencias del formador.

Esta visión convertirá al CICEP en referente para la generación de proyectos centrados en los proceso estratégicos de la gestión del conocimiento; proceso que contribuyen a la creación de capital intelectual.

¿Cuáles son nuestros Objetivos?

 

1. Ofrecer proyectos integrales de formación a diversos niveles y sectores para la implementación de programas de intervención social y educativa dirigidos a directivos, maestros, familia y población estudiantil a todos los niveles.

2. Contribuir a la reducción de desigualdad de oportunidades de aprendizaje a través de diversas vías para la superación de directivos y docentes en las metodologías didácticas y la evaluación del nuevo modelo de formación basado en competencias

3. Proveer los recursos a nuestro alcance para la obtención de niveles de profesionalización académica y grados científicos a docentes que se destaquen en su formación.

4. Favorecer el dominio de los profesores de la educación superior a las herramientas pedagógicas para el diseño curricular y la conformación de planes y programas basados en el modelo de formación de competencias.

5. Generar las condiciones para la acreditación y certificación de competencias profesionales en el campo educativo y en las instituciones educativas de la región

6. Fomentar la cooperación y colaboración internacional a través de convenios que estimulen el desarrollo de acciones conjuntas a favor de la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

 

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