PROYECTO JADESH

JUSTICIA AFRODESCENDENCIA Y DESARROLLO CON ENFOQUE DE SEGURIDAD HUMANA

Una vía de concreción del eje temático

“seguridad, justica social y paz”

en el Plan Nacional de Desarrollo

Concientización y uso del enfoque de seguridad humana, una respuesta desde la educación a la construcción de seguridad

El Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y profesionales A.C., en unidad con la Universidad Internacional de la Seguridad (UNIVERIS) adscrita al Ministerio del Interior en España, viene desplegando un sistema de acciones para concientizar en torno al enfoque de la seguridad humana y su uso práctico para contribuir a la construcción de la seguridad en contextos de altos niveles de conflictividad y exclusión social.

Estamos convencidos de que sólo con un esquema que no disocie las políticas sociales de las políticas de seguridad, y las políticas de desarrollo será posible construir esquemas democráticos de seguridad humana acordes con las condiciones, actitudes percepciones de la sociedad y las necesidades socio- económicas del país.

Las acciones concientizadoras se proyectan en tres categorías principales:

Incidimos a través de dos variables estructurales del ámbito socioeconómico:

(a) pobreza y marginación

(b) infraestructura física precaria.

Con las personas como centro:

• Trabajamos sobre la ampliación de capacidades para que las personas puedan satisfacer necesidades
• Proponemos soluciones a la ausencia de oportunidades y de expectativas (educación formal y un empleo digno).

Incidimos a través de variables que revelan propensión a la violencia y la inseguridad

(a) violencia Intrafamiliar;

(b) pandillas juveniles;

(c) Prevención ante las adiciones a drogas y alcohol

Con las personas como centro:

Trabajamos las amenazas en contra de la seguridad personal que produce tensiones étnicas, violencia callejera, violencia doméstica, contra las mujeres, las amenazas contra niños y contra la propia persona, por causas de suicidios, uso de estupefacientes, etc.

Incidimos a través de variables vinculadas directamente con el ambiente institucional y de organización social:

(a) bajos niveles de organización comunitaria y cohesión social

(b) Un cambio organizacional que conduzca a mayores inversiones climáticas, las nuevas tecnologías y las oportunidades de las nuevas industrias para que y sean utilizadas para generar empleos de calidad y oportunidades económicas, en las zonas más rezagadas de los países.

(c) ausencia de cultura de la legalidad. Centrados en las personas y sus comunidades:

• Trabajamos en función de reconocer que la seguridad de una comunidad surge, en primera instancia, de la forma en que sus miembros se cuidan entre ellos y frente los externos, por lo que de demanda gravitar en acciones solidarias

• Proponemos soluciones centradas en la solidaridad como valor y como acción a través de las competencias socializadoras para proteger a la población y su modelo de crecimiento de las interrupciones causadas por el riesgo de las amenazas naturales. Solidaridad que tiene inestimable valor ante las poblaciones más vulnerables, afectadas por la desigualdad y por los desastres naturales tales como las inundaciones, deslizamientos de tierra , terremotos, ciclones y volcanes, entre otros.

La concientización como puede apreciarse una visón ampliada de la seguridad humana En el Informe sobre Seguridad Humana10 se adopta una definición mucho más acotada según la cual la amenaza tiene su origen de forma relativamente convencional en la violencia política y criminal.

El equipo editorial del informe acepta que las concepciones amplias de seguridad humana conducen a amenazas al bienestar humano al imponer muchos más costos humanos que la propia violencia.

Tal como Gary King y Christopher Murray, impulsores de una concepción de seguridad humana amplia y orientada hacia el desarrollo, siguiendo consideraciones emitidas por el experto Luis Herrera Lasso (2013)En lugar de centrarnos en las formas de combatir la inseguridad, decidimos concentrarnos en las variables que intervienen en la construcción de la seguridad

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA PROPUESTA BAJO A MODALIDAD VIRTUAL?

Modalidad Virtual

  • La propuesta de formación posgraduada se asume por la modalidad virtual, la cual requiere de recursos tecnológicos tales como una computadora o tableta, conexión a internet y el uso de una plataforma multimedia.
  • Este método, a diferencia de la educación en línea, porque la modalidad virtual funciona de manera asincrónica, es decir, que los docentes no tienen que coincidir en horarios con los alumnos para las sesiones.
  • Este método es parecido a la educación a distancia, pero estrictamente con recursos tecnológicos solamente.
  • Los módulos y submódulos formativos (la materia objeto de estudio) en los que se describen los componentes didácticos (objetivos, contenidos, métodos-actividades, medios y evaluación) se subirán a la plataforma elegida (un Submódulo o materia al mes).
    Los Maestrantes y Doctorantes deben realizar las actividades pero por sobre todo interactuar en parejas o pequeños grupos, preparar entre ellos foros, realizar su guía de autoevaluación para que autoverifique sus niveles de comprensión y aplicación de lo aprendido, depositar sus dudas en el buzón creado para tal efecto, subir sus actividades para revisión y retroalimentación, así participar en los encuentros grupales. Está programado un solo encuentro grupal plenario al mes, con dos horas de duración, los que no puedan participar algún mes ,en alguno de los encuentros que se realizan (reiteramos: una vez al mes durante dos horas), podrán disponer de la actividad grabada.
    El peso de las interacciones serán a través de las tutorías grupales que soliciten los maestrantes o doctorantes.

Rol del Docente:

Este rol se ejecuta en el marco de la sociedad del conocimiento lo que implica:

  • Desarrollar diferentes capacidades cognitivas en el ser humano: aprender a pensar, aprender a aprender, a reflexionar y criticar el conocimiento que se recibe, con el fin de transformar los recursos con miras a una mejor calidad de vida del ser humano.
  • Crear condiciones para un saber gestionar el conocimiento: habilidades para el el acceso a las redes informacionales, a resolución de problemas, la reflexión, la creatividad, el pensamiento crítico, el metaconocimiento, la asunción de riesgos, la comunicación, la colaboración, la innovación y la capacidad de emprendimiento se convertirán en competencias fundamentales para la vida y el trabajo del siglo XXI.
  • Generar procesos de formación permanente y el logro de la independencia cognoscitiva deberán estar entre sus objetivos centrales.

 

¿Qué es el aprendizaje a través del conocimiento?

a) Reconocer que el conocimiento (sapiencia) es resultado del aprendizaje, pero, a su vez, el aprendizaje es posible por el saber pasado y presente. Saber y conocer
implican un tipo de capacidad (incluye ir adquiriendo), mientras que aprender se relaciona con el alcance de logros y resultados mediante diversidad de acciones.

b) Reconocer que el aprendizaje a través del conocimiento es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Asimismo es un proceso a través del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones, conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Hay diferentes tipos de aprendizaje, por ejemplo:

 

Tipos de aprendizaje

Como dijimos recién, existen muchas formas distintas de aprender, dependiendo de cada persona, y dependiendo de las estrategias que se ponen en marcha durante la adquisición del nuevo conocimiento. Así, la clasificación más común del aprendizaje es la que distingue entre:

  • Aprendizaje receptivo, en el que el sujeto capta el contenido, siendo capaz de reproducirlo posteriormente, simplemente con comprenderlo de entrada. Pero al hacerlo, no descubre nada nuevo.
  • Aprendizaje por descubrimiento, todo lo contrario al caso anterior, consiste en que el sujeto obtenga de un modo activo los conocimientos, reordenándolos para que encajen con sus patrones mentales.
  • Aprendizaje repetitivo, es aquel que consiste en la reiteración del contenido hasta que se fija en la memoria, incluso si no se llega a entenderlo del todo. Es el modelo más antiguo e ineficiente de aprendizaje que existe.
  • Aprendizaje significativo, es en cambio aquel que se da cuando el sujeto integra los nuevos conocimientos con aquellos que ya maneja, otorgándoles sentido dentro de su esquema de mundo individual.
  • Aprendizaje observacional, es el que se lleva a cabo únicamente observando el comportamiento de otra persona, o sea, fijándose en el modelo.
  • Aprendizaje por ensayo y error, es decir, el aprendizaje práctico, que se lleva a cabo sobre la marcha, intentando continuamente algo hasta que salga bien.
  • Aprendizaje dialógico, en el que la conversación y el diálogo son el fundamento principal, empleando argumentos para convencer el lugar de dinámicas de autoridad.
  • Aprendizaje creativo, que consiste en la exploración más o menos libre de un tema hasta que el propio aprendiz da por cuenta propia con las estructuras necesarias para aprender, tomando una posición activa frente al problema, para proponer soluciones, alternativas, etc.

Fuente: https://concepto.de/aprender/#ixzz8B3bHDKr7

El rol del docente desde el punto de vista operativo remite a que se comparten materiales de consulta y trabajo mediante plataformas, donde los estudiantes podrán subir sus actividades para revisión y posteriormente podrán recibir retroalimentación para ver sus áreas de oportunidad.
Resulta determinante para el docente trabajar en función de ampliar las capacidades individuales de los Maestrantes y Doctorantes, con vista a la mejora de sus desempeños integradores, lo que se evidenciará a través de las soluciones aportadas a tareas o situaciones de desempeño.

Resulta indispensable la preparación en el marco de la investigación aplicada, lo que se convierte en un objetivo central de la propuesta formativa en el contexto de
generar masa crítica

Herramientas: Plataformas, correo electrónico, y redes sociales.

 

Ventajas

  • Flexible: Gracias a que la modalidad se puede manejar de manera asincrónica, los alumnos tienen más espacio personal para tener horarios flexibles y manejar su tiempo personal y profesional como prefieran.
  • Eficacia: Se maneja de manera sesión-retroalimentación, por lo que esto ayuda a que los temas avancen con rapidez, se eviten distracciones y los alumnos vayan al mismo ritmo.

¿Cómo será el proceso de evaluación?

La evaluación siempre estará regida por los criterios de evaluación previamente dados a conocer a los Maestrantes y Doctorantes en cada Submódulo.

A través de la evaluación se asume el desafío del aprendizaje como un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza- aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida através de situaciones de desempeño.

En la propuesta de posgrado tendrá gran peso la autoevaluación (con base en una guía entregada) y la co-evaluación (la evaluación entre pares).

La heteroevaluación (la que realiza el docente de cada Submódulo de hará a través d e registros de participación en actividades y la entrega de algunas actividades marcadas en el plan de los submódulos.

 

¿CUÁLES SON LOS COSTOS QUE ESTAMOS OFERTANDO POR CONCEPTO DE BECAS A TRAVÉS DEL PROYECTO JADES?

Programa No 1

  • Maestría en Educación, Afrodescendencia y Seguridad Humana “
  • Maestría en Educación, Tecnología y Seguridad humana
  • Doctorado en Educación, Justicia Social y Seguridad Humana

MAESTRIA

Costos

Costos por concepto de becas como medida afirmativa de las Maestrías en “Educación, Afrodescendencia y Seguridad Humana” y en “Educación, Tecnología y Seguridad humana”

DOCTORADO

Costos

Información sobre los costos que por concepto de beca como medida afirmativa en el contexto de igualar regionalmente oportunidades para la Afrodescendencia , ofrecemos a los aspirantes al Doctorado en Educación, Justicia Social y Seguridad Humana.

SOBRE LA DOBLE TITULACIÓN

La titulación doble tiene un costo de 500 dólares que se asigna a las dos universidades que titulan pero el pago de esa titulación se tiene estipulado que no lo hagan los maestrantes, sino que sea asumido por Organismos multilaterales a los que hemos realizado la solicitud, teniendo en cuenta el apoyo que estos Organismos Multilaterales ofrecen a estos programas dado su temática central y sus objetivos.

SOBRE EL DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN

Su depósito de inscripción para garantizar el envío de su contraseña se realiza en México a BBVA BANCOMER:

Magalys Ruiz Iglesias
CENTRO DE COMPETENCIA
N°de Cuenta: 0119893563
Cable Código Interbancario: 012694001198935639
SWIFT: BCMRMXMMPYM
ABBA: 0121000021

Recuerda que empezamos el día 31 de agosto con una intervención a las 6 de la tarde y que sobre la base del envío del comprobante de depósito te asignaremos la contraseña para participar y entra en tu primer Submódulo.

SOBRE LA MATRICULA AL PROGRAMA

Para matricular debes realizar los siguientes pasos:

1. Diligenciar el formulario indicando el programa de interes.
2. Recibiras un correo con la informacion para efectuar el Deposito y/o Transferencia bancaria.
3. Enviar un correo electronico a la Lic. Diana Siachoque adjuntando los siguientes elementos:

  • La ficha o comprobante del depósito
  • Copia de tu título de licenciatura (para la Maestría) o el documento que te permite matricular ya una maestría.
  • Indicar programa – Maestria o Doctorado

Cualquier duda al respecto comuníquese al correo de la Lic, Diana Siachoque o al de la Dra Magalys Ruiz cicep.mexcol@gmail.com

Recuerda que empezamos el día 31 de agosto con una intervención a las 6 de la tarde y que sobre la base del envío del comprobante de depósito te asignaremos la contraseña para participar y entra en tu primer Submódulo.

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